Ayer, ‘Polito’ estuvo imparable en la Videna: sabe que pelea un boleto a Rusia con ‘Bena’. Y no es el único que deberá lucharla

Compartir

En 2013, Andy Polo aún no conocía Milán, Bogotá, Morelia ni Portland, ciudades a las que después emigraría. Tenía solo 18 años, pero algunos ya le decían ‘Joya’. Sergio Markarián, por ese entonces, era el técnico de la selección y si bien nunca lo llamó así, lo trataba como tal. Se comenta que en esa temporada, una vez lo llevó de la mano hasta la misma concentración en Videna y cuando estuvo frente a Claudio Pizarro, titular indiscutible de la ‘sele’, le dijo: “Te presento al que te sacará el puesto”. Quizá quedó en risas o en una simple anécdota. Lo cierto es que cinco años después, Markarián demostró que no fue ‘Mago’, pero sí brujo: Polo hoy está más cerca de Rusia que el ‘Bombardero’ y, de hecho, muchos en la lista de Ricardo Gareca. Y como sabe que la lucha no será sencilla, la viene ‘rompiendo’ en los ‘entrenos’. Ayer, por ejemplo, la hizo durante la práctica. Y pese a que recién llegó a Portland Timbers de la MLS, demostró que está al 100% en lo físico: presionó durante los 56 minutos de trabajo en la práctica.

Lucha por un cupo Cristian Benavente ya tiene 10 ‘pepas’ en el Sporting Charleroi de Bélgica. Según el ‘Tigre’, por esa continuidad, volvió a tener un espacio en el equipo de todos. Andy tendrá que pelear por un lugar con el ‘Chaval’. No es la única disputa. De los 23 espacios, 20 están casi seguros. Pero restan tres que están libres para cualquiera. Es la oportunidad de sus vidas.

‘Bolt’ se va metiendo al ‘11’: ayer sí la hizo como lateral y motivó a todos en el entrenamiento

Hace ocho días, Luis Advíncula fue‘Bolt’. Sí, el lateral se convirtió en el hombre más rápido del fútbol mundial. Defendiendo la camiseta del Lobos BUAP y con el único afán de ‘atrapar’ a un jugador de Guadalajara, corrió a 36.15 kilómetros por hora, en tan solo 6.82 segundos, en el campo del estadio Universitario BUAP. Esa maratónica carrera no solo llamó la atención por el esfuerzo físico del deportista, sino también por su lugar de procedencia: no nació en Jamaica, lo hizo hace 28 años en Chincha, Perú. Desde esa fecha del torneo azteca, para el famoso ‘youtuber’ Francisco Estrada, Luis Advíncula rompió un récord. Claro, superó el registro alcanzado por Gareth Bale, en la temporada 2016-2017 con el Real Madrid: sumó 35.7 km/h. Ahora, ni ese primer lugar le quitó el enfoque al ‘Bolt’ peruano. “No dejes que los elogios de otros te lleguen a la cabeza, ni dejes que sus críticas te lleguen al corazón”, escribió en su cuenta de Instagram.

La rompió en Videna Ricardo Gareca volvió a ubicarlo, por segundo día consecutivo, como lateral derecho. Y cumplió en lo táctico: realizó 12 pases, un despeje y dos centros. O sea, estuvo claro con el balón y a su vez sin él: motivó a su gente en más de una oportunidad. “Dale, Siucho, entra”, “Bien, Andy”, “hay que tener el balón, hay que cuidarlo”. Ordenó a todos desde su rincón y tuvo un ida y vuelta impresionante que llamó la atención. No se sabe si será titular en el Mundial, ni siquiera en los amistosos con Croacia e Islandia, pero es un arma clave. “Yo espero mi oportunidad”, dijo hace dos días. Queda claro que es capaz de ir corriendo hasta Rusia.

Pese al largo viaje, Farfán fue el primero en llegar ayer a la Videna. Hizo regenerativos y hoy, en Miami, entrenará a la par

apareció por la Videna 15 minutos antes. A pesar de las casi 20 horas de vuelo desde Moscú a Lima llegó la noche del viernes, la ‘Foquita’ ‘madrugó’ para llegar puntual al entrenamiento. Incluso recibió a sus compañeros en el comedor, para el habitual desayuno. Era evidente la alegría de la ‘Foquita’ por sumarse un día antes a la bicolor. No solo por volverse a contagiar de ese ambiente increíble del que siempre hablan los seleccionados. También le sirvió para ganar 24 horas de recuperación. Así, desde esta tarde podrá trabajar a la par de los nueve jugadores que trabajan desde hace días en la sede blanquirroja. En Miami, se reencontrará con Raúl Ruidíaz, con quién hará dupla en el primer amistoso ante Croacia.

Le dieron like Cuando trascendió que Farfán adelantó su viaje a Lima, las redes explotaron para resaltar el compromiso de ‘Jeffry’ para llegar en su mejor forma a los ensayos premundialistas. Hasta que Paolo Guerrero cumpla su sanción, ‘JF10’ es la principal carta ofensiva de Ricardo Gareca. Farfán tendrá 5 días para amoldarse a la propuesta que el ‘Tigre’ pretende para hacer frente a los fuertes rivales europeos. El aporte de Jefferson no solo es aparecer por sorpresa, sino colaborar con Edison Flores y Christian Cueva. El ‘10’ es consciente de su rol. Y se nota que está comprometido.

Gareca le dio a No lo lean Siucho libertad en el ataque y ‘Toto’ cumplió: hizo un gol en el partido de práctica. ¿Ya se quitó la sal?

“Si todos condenan a Christian Cueva, no significa que yo lo condene”, dijo Ricardo Gareca luego de anunciar su convocatoria, en mayo de 2015. Tres años después, el jugador admitió la importancia de ese llamado. “Él fue la persona que me encaminó para estar aquí”, aseguró. El caso de ‘Cuevita’ es el más claro, pero hay otros. Miguel Araujo y Sergio Peña, por ejemplo, también fueron cuestionados en su momento. Roberto Siucho sigue esa línea. Y aunque sabe que no atraviesa su mejor momento, espera quitarse la espina y seguir creciendo. “Cualquiera quisiera estar donde me encuentro yo. El ‘profe’ repotenció muchísimo a cada jugador que llegó. Sé que voy a aprender bastante en esta nueva etapa”, contó. Aunque arrancó tímido, se quitó la sal anotando y ganó confianza. El ‘Tigre’ le dio la libertad de moverse por todo el frente del ataque y, como resultado, llegó tres veces al arco y anotó un gol (a Duarte). Es cuestión de seguir ganando confianza.

Dos Sub 20, un paso adelante Jesús Pretell, de 18 años, también hizo de las suyas y anotó tras pase de Andy Polo. Su presencia, como la de Jairo Concha, fue para completar la nómina de 9 jugadores en la práctica ante los otros chicos de su categoría. Ambos irían al Mundial como sparring.

Cáceda está listo para arrancar ante Croacia: fue el único arquero que no recibió goles en el partido de práctica

“Papá, ¿por qué te toman fotos?”, le preguntó Doménica, una de sus hijas, en mayo de 2016. Ella no estaba acostumbrada. Y Carlos Cáceda, tampoco: tenía recién tres meses como titular en la ‘U’, pero su gran momento (404’ sin recibir goles) lo puso en la mira y fue incluido en la lista preliminar para la Copa América. “Trabajo para que, quizá, me puedan llamar a la ‘sele’. Toca seguir demostrando para quedarme entre los 23”, nos dijo esa vez Cáceda. Y así fue. No solo se ganó un lugar en la nómina, sino que además se convirtió, para Gareca, en el segundo arquero de la bicolor, luego de Pedro Gallese. Con el ‘Pulpo’ lesionado para los amistosos ante Croacia e Islandia, el puesto hoy es suyo. Y aunque es probable que José Carvallo también tenga minutos (el ‘Tigre’ suele alternar a los porteros en partidos no oficiales), la ‘Pantera’ tiene la prioridad. Ayer, fue el único arquero que no recibió goles en el partido (le hicieron dos a Carvallo y uno a Duarte). Además, tras la práctica, fue el más exigido en los tiros libres (ver a la derecha). ‘Ñol’ Solano, el encargado de ejecutarlos, puso énfasis en su punto débil: los remates cerca al palo. Aún quedan días para decidir, pero Cáceda lleva la ventaja.

Sumó en defensa y ataque La ‘Fierita’ está firme, Aunque en el equipo titular de Gareca los defensas titulares son Alberto Rodríguez y Christian Ramos, el papel de Miguel Araujo es clave: el zaguero es la primera pieza de recambio en esa zona. Ayer, sin los ‘extranjeros’, la ‘Fiera’ jugó acompañado de Aldo Corzo y lo hizo bien. Y no solamente en los despejes, sino también la chamba ofensiva. El ‘5’ se desplegó para sumarse al ataque y, en los tiros de esquina, tanto su cabeza como la de ‘Aldito’ fueron las más buscadas.

La selección parte hoy a Miami, donde se unirán los demás convocados. Sobra fe en el plantel

Luego de cuatro días bajo el intenso sol de Lima, los 10 seleccionados que venían trabajando en la Videna partirán esta mañana a Miami. Ricardo Gareca aprovechó la presencia de sus pupilos para adelantar algunos conceptos que pondrá en práctica ante Croacia, el viernes. De hecho, cuando lleguen a la concentración en los ‘yunaites’, encontrarán a algunos convocados como Yoshimar Yotun, Raúl Ruidíaz, Pedro Aquino, Anderson Santamaría, Christian Cueva, Beto da Silva y Cristian Benavente ya instalados. Con estos jugadores, el ‘Tigre’ hará un primer esbozo, con un plantel casi completo, de lo que se pretende ante los croatas. Es más, la idea es afinar la parte ofensiva, sobre todo en la salida rápida para sorprender al rival.

Lunes completo Al día siguiente, ya con el arribo de Luis Abram, André Carrillo, Alberto Rodríguez, Sergio Peña, Christian Ramos, Miguel Trauco, Paolo Hurtado, Renato Tapia y Edison Flores se tendrá plantel completo para la tarde. Gareca dispondrá de cuatro días para confirmar el ‘11’ y afinar la propuesta defensiva y ofensiva. No solo se trata de contrarrestar las fortalezas del rival. El DT incidirá en reforzar la identidad que le permitió ganarse el respeto del continente. Entre las habituales bromas de un grupo que se mostró fuerte en las adversidades de la Eliminatoria, el siguiente objetivo es alcanzar el funcionamiento adecuado para competir en el Mundial. “Este grupo se acostumbró a lograr objetivos”, repite el ‘Tigre’. Hay argumentos para creer.

Croatas se completan el martes El rival en desventaja A más tardar el martes, las estrellas de Croacia deben llegar a la concentración en Miami. El goleador Mario Mandzukic, que encabeza la avanzada, arribará esta noche. El delantero jugó ayer con la Juventus. Las figuras de la liga española como Luka Modric, Mateo Kovacic e Ivan Rakitic, así como las estrellas del ‘Calcio’ Ivan Perisic, Nikola Kalinic y Marcelo Brozovic lo harán mañana. El entrenador balcánico Zlatko Dalic apenas podrá trabajar cuatro días con el plantel completo, a diferencia de Ricardo Gareca que desde esta tarde tendrá medio plantel a disposición. Los croatas llegan convulsionados por el escándalo de evasión fiscal de su capitán Modric. Cuatro días después, se medirán a México, en Dallas.

Compartir