Gareca estuvo a solas con Depor y contó detalles de su planificación para participar en Rusia. Aún no tiene la lista definitiva y agradeció al hincha peruano por su cariño

Compartir

El natural optimismo que irradia Ricardo Gareca es proporcional a esa ambición que supo transmitirle a su plantel, incluso en la adversidad. La bicolor lleva su inconfundible sello, que afronta cada desafío sin amilanarse ante ningún rival. A 101 días del estreno ante Dinamarca, Gareca se confesó ansioso con Depor. Es más, prepara minuciosamente cada detalle de la ruta premundialista. El primer capítulo, ante Croacia, será arduo, pero el ‘Tigre’ confía llenar las expectativas. En Rusia aspira a lograr otro objetivo.

¿Ya está jugando el Mundial con anticipación? Estamos con muchas ganas de que llegue la fecha, pero antes tenemos los amistosos en EEUU. Es prematuro decir que ya tengo la lista final. Los 26 llamados tienen chances de llegar en la medida que se consoliden. Me gusta que la gente que logró un objetivo tenga la prioridad, pero no se puede descartar a quienes están afuera.

Benavente reveló que vieron videos suyos cuando lo visitó en Bélgica ¿Es tan exhaustivo con sus dirigidos? Sí, porque se piensa que en estos viajes largos no se va a trabajar. Mi labor es hablar con el jugador, observarlo, hablar con sus entrenadores. Es importante ir adelantando trabajo de lo que se pretenda y lo que se debe mejorar. Todo eso ayuda al rendimiento final. ¿Existen futbolistas que tienen una posición fija? No estacionamos a ningún jugador. El análisis del plantel se hace cuando Perú tiene la pelota y cuando hay que recuperarla. Eso sí, el compromiso es ser la mejor opción para el compañero y en eso se incide mucho. No ponemos a un jugador con características ofensivas en la defensa, por ejemplo.

¿Coincide con el entrenador danés de que lucharemos por el segundo lugar detrás de Francia? Coincido. Francia es favorita además para para ser campeón del mundo. Igual, los partidos hay que jugarlos. Los tres rivales tienen características similares, algunos con más desequilibrio. Todos son físicamente contundentes y muy rápidos en ataque. Creo que nos podemos adaptar rápidamente a ello y competir.

¿Habrá restricciones en la concentración del Mundial? No por nosotros, sino por la organización. Nos informaron que no se puede, con semejante seguridad, que los familiares estén en contacto permanente con el plantel. Se darán horas de visita. Eso sí, no se prohibirán uso de celulares, pero no hay permisos para turismo. Estamos representando a un país.

Cuenta con el aprecio de un país. ¿Le cambió la vida dirigir a nuestra selección? Seguro. Soy un agradecido al Perú. Mi vida cambió. Ya el hecho de dirigir una selección al técnico lo jerarquiza (el año pasado fue el segundo mejor de América) y el hecho de lograr el objetivo, por supuesto que más. Las vivencias siempre enriquecen y esta fue aún más.

Con los locales vuelven a la chamba Antes de viajar a Miami, para los amistosos ante Croacia e Islandia, la bicolor trabajará en Lima siete días con los convocados del medio. Aldo Corzo y Carlos Cáceda tienen chances de meterse al ‘11’ y el ‘Tigre’ trabajará con ellos para afianzar los aspectos defensivos.

La metodología del ‘Tigre’ no impone con prepotencia. Al contrario, su liderazgo se refleja con el ejemplo.

 El buen concepto por Cueva No tuvo que alzar la voz para que Christian Cueva corrija su indisciplina. Cuando Gareca lo visitó, no hubo necesidad de ‘cuadrar’ al ‘10’. Él solo se dio cuenta. “No acostumbramos a llamar la atención con rigor. Más bien le señalamos el camino correcto. Después, el jugador decide qué hacer y nosotros tenemos el poder de convocar o no”, señaló. ‘Aladino’ volvió a su mejor forma desde entonces recuperando la titularidad en su club. “Cueva es un profesional en todo, en su comportamiento, rendimiento y preparación. Fue un hecho desafortunado, pero no creo que se vuelva a repetir”.

Las sociedades efectivas Las convocatorias de Gareca guardan relación con la propuesta del equipo. Al ‘Tigre’ le interesa que las sociedades se afianzan cada vez más y le den un plus ante el potencial de los rivales mundialistas. “Perú tiene mucho talento, como para ilusionarse en el Mundial. Para las sociedades tenemos que ver algunos nombres y después medir la eficacia. Uno tiene que ver que lo que pensamos se cristaliza en el campo”, indicó. Igual, el DT le tiene fe a sus variantes ofensivas, cuando el plan inicial no funciona: “Si no se logra, por más seductora que sea la idea, hay que ver otras variantes y las tenemos”.

Compartir