Héctor Chumpitaz, capitán de Perú en dos mundiales, habló con Depor sobre lo que debe hacer la ‘sele’ y Paolo, quien llevará la cinta. “Tiene que estar tranquilo”, dijo

Compartir

Silencio. Va a hablar Héctor Chumpitaz. Los cinco periodistas de Depor que vinimos a su casa paramos las orejas y lo miramos con atención. Ninguno de nosotros vio a Perú en un Mundial. Él jugó dos: el del 70 y 78. Y por eso lo buscamos. Símbolo de la selección peruana, capitán en ambas copas del mundo y campeón dela Copa América 1975, sin contar otros logros, ‘Chumpi’ muestra sus camisetas, esas que nosotros solo vimos por imágenes poco nítidas de TV. Y es imposible no emocionarse. Se viene Rusia y él también espera con ansias.

Faltan 100 días para el debut de Perú, ¿cómo afrontar la previa de un Mundial? La base es ganar el primer partido. Es importante porque todos dejan los nervios en la cancha. Y en los próximos partidos ya lo hacen mejor. Es lo que sucedió cuando nosotros jugamos en el 70 y 78. He hablado con algunos jugadores y me han dicho “es verdad: ese va a ser el partido clave”.

¿Cómo ves a Guerrero de capitán? Lo veo bien. Se ha hecho un líder en comportamiento y por la forma de juego. Él es el que pelea más, porque es el que tiene que chocar con toda la defensa. Y eso ha calado bastante, porque (el resto) ve que hay una persona que no quiere perder. A veces lo han expulsado por ser así. Pero ahora ya tiene experiencia.

¿Qué le aconsejarías? Lo primero es saber que no todos tenemos la misma forma de pensar. Decirle que juegue con tranquilidad. Primero, hay que agarrar confianza en el campo. Porque a veces uno entra medio movido y el equipo no se ubica bien. Uno tiene que decirles: vamos a tener fallas los primeros minutos. Hay que contrarrestar todas esas cosas.

Te tocó arrancar perdiendo en dos mundiales (1970, ante Bulgaria y 1978, contra Escocia). ¿Qué se hace en el vestuario? Si íbamos perdiendo, en el camarín se hablaba del por qué habíamos tenido esa descompensación en la parte de atrás para que nos hagan goles, o por qué se hizo esto o el otro. Era una cuestión de todos. Apenas sucedía, se conversaba, aunque no se hablaba de más.

¿Hay diferencias entre el liderazgo de antes y el de hoy? Ahora es diferente: hay mucha confianza y a veces un poquito de bromas pesadas. Antes no, nada. Hoy los muchachos tienen otra mentalidad. Si la broma es de mala forma, hay que poner orden. Aunque si es una broma, es más que nada para estar contentos y no callados.

¿Quieres estar en el debut? Un ‘loquito’ por la ‘sele’ y experto en seguir a la bicolor te da los tips necesarios

Estuvo a punto de ‘jalar’ su maestría y está dispuesto a quedarse en la calle por el sueño mundialista. “Si Perú clasifica a cuartos de final, renunciaré a mi trabajo”, cuenta Edward Apaza, uno de los incondicionales de la bicolor. El ingeniero industrial en horario de oficina e hincha de la blanquirroja a tiempo completo está decidido. Acompañó a la ‘sele’ en sus 10 partidos de visita durante la Eliminatoria y considera que “sería un fracaso” no estar con Perú en toda su aventura durante la Copa del Mundo. “Ya tengo boletos para el partido con Dinamarca y Australia. Aún me falta contra Francia y no sé qué haría si no consigo el boleto, me endeudaría un montón”, explica Apaza, quien conoce bien cómo ‘ajustarse’ en cada viaje. “Los sacrificios más grandes son el tiempo y el dinero. Planificando con anticipación, de seis a siete meses, puedes ahorrar. Viajar como ‘mochilero’, con entradas y dos comidas al día, saldría unos 4 mil dólares solo durante la fase de grupos”, contó Edward. Alentar al equipo de tus amores no tiene precio. Pero si piensas hacer una locura por nuestra ‘sele’, checa los datos (a la derecha) para saber si tu ‘bolsillo’ aguantará. Porque, obvio, ganas no faltan.

100 días antes del último Mundial que disputó Perú, el mundo era totalmente diferente y eran otras nuestras figuras

No existían los periódicos a colores, sino a blanco y negro. Nadie usaba Whatsapp: para comunicarse, había que ir a un teléfono público para hacer una llamada corta. O mandar cartas. Fernando Beláunde era el presidente del Perú y la película ‘E.T., el extraterrestre’ era la mejor de la época. Así era 1982. El 7 de marzo de ese año, faltaban 100 días para que Perú debute en el Mundial de España (15 de junio ante Camerún). En aquel momento, el entrenador Tim había formado una preselección que entrenaba en Lima desde febrero. Las figuras eran Julio César Uribe, Guillermo La Rosa, Juan Carlos Oblitas, Jaime Duarte, Rubén ‘Panadero’ Díaz (quien incluso se lucía en publicidades: ver foto), entre otros. Al tanto Todos los días, el diario El Comercio publicaba en su sección de deportes noticias sobre la bicolor. De hecho, el martes 9 de marzo, el equipo jugaría un amistoso ante Racing de Avellenada, que terminó ganando 1-0, con gol del ‘Diamante’ Uribe. Hoy, el mundo es totalmente distinto, pero se mantiene la ilusión, aquella que cuenta los días para vivir la Copa del Mundo.

Compartir