La blanquirroja igualará su racha invicta más larga si no pierde. Y tras el partidazo ante Croacia, nos ven como favoritos

Compartir

Christian Cueva sale del vestuario y, cuando atraviesa la zona mixta, un periodista lo llama. “¿Cambiaste tu camiseta con algún jugador de Croacia?”, le pregunta. “No, con nadie. Yo prefiero quedarme con la mía, la de mi selección”, responde él. ‘Aladino’ no menosprecia a nadie. Pero tampoco cree estar por debajo. “Son selecciones que respeto por lo que son y por sus grandes jugadores, pero nosotros nos estamos ganando un espacio”, asegura. No habla solo del equipo de Modric y Rakitic, al que Perú le ganó 2-0 hace cuatro días, sino también de Islandia, rival al que enfrentará esta noche en el Red Bull Arena, de la fría New Jersey. En las tribunas del estadio (25 mil espectadores) pareceremos locales. Y en la cancha, los chicos de Ricardo Gareca buscarán su segundo triunfo del año para retribuir el afecto del hincha, alargar la motivación previa al Mundial y por último, pero no menos importante, igualar la racha invicta más larga de toda nuestra historia.

Vamos por más Entre 1930 y 1941, Perú encadenó 12 encuentros sin conocer la derrota (nueve triunfos y tres empates). Ahora llevamos 11 (siete triunfos y cuatro empates). No caemos desde noviembre de 2016, ante Brasil. Y si alcanzamos esta marca, el ‘Tigre’ sumará otro logro a su lista. El más importante es la clasificación. Y como la idea no es solo ir a participar, sino llegar lejos, nos preparamos ante dos buenas ‘seles’. Contra Croacia lo hicimos bien, y hoy somos favoritos. Fieles a nuestro estilo, jugando por abajo, seguro pondremos el calor que le falta a la ciudad.

El pasaje a Rusia está en juego para cinco Todo futbolista peruano sueña con estar en Rusia 2018. Grandes y chicos, ‘rankeados’ y jóvenes, aunque, solo 23 tendrán el privilegio. Por ello, ganarse un sitio es una tarea enorme. A menos de tres meses, la base que logró la clasificación es casi fija para el ‘Tigre’. Eso sí, aún hay otros que pelean por ganarse los últimos boletos. Hoy, ante Islandia, quizás tengan sus últimas chances. Ese es el caso de Cristian Benavente, quien hoy espera tener minutos. “Es mi última oportunidad”, dijo. Y no es el único. Beto Da Silva, Andy Polo, Luis Abram y Nilson Loyola pelean por el mismo objetivo.

Flores, a quien de niño no le gustaba que lo llamen ‘Orejón’, es el goleador de la ‘sele’ desde 2016. Gareca no lo mueve de su ‘11’

“Todos me están poniendo apodos donde entreno”, le contó a su mamá. A Edison, un niño todavía, no le gustaba para nada su ‘chapa’. Alicia Peralta compartió la indignación de su hijo y, aunque él le pidió que no lo hiciera, ella igual fue a la Academia Chumpitaz de Comas a sacar cara por su pequeño de 10 años. “Señor, si usted quiere que juegue tranquilo, no le ponga apodos. Tiene su nombre”, le dijo al entrenador de la categoría 1994. No sirvió de mucho: ya lo conocían como el ‘Orejón’. Con los años se acostumbró y hasta le cogió el gusto. “Me molestaba, pero ahora es parte de mí, ya lo tomo como algo normal”, contó en La Banca. Poco antes de la clasificación, salió a la venta una vincha en su honor. Y el éxito del merchandising no sorprendió: Flores es uno de los jugadores más queridos de la ‘sele’. Por su humildad y sus anotaciones. No en vano es fijo en el ‘11’ de Gareca, sea como extremo o como volante mixto (hoy jugaría en primera línea). El domingo no entrenó por una contractura, pero quería estar hoy. Desde que tiene continuidad (2016) es el goleador de la bicolor: lleva nueve tantos en 23 partidos, superando a Guerrero (ver dato). Y la celebración ya la sabemos de memoria: las dos manos a las orejas, como tiene que ser.

‘Aladino’ se llevó todos los aplausos Si bien los 21 jugadores fueron aclamados por el hincha, algunos recibieron más aliento. El que ocupó el primer puesto del podio fue Christian Cueva.

Advíncula, considerado el jugador más veloz del mundo, volverá a ser titular. Está claro: ya le ganó la ‘pulseada’ a Corzo

Hace unos días se viralizó el video de Luis Advíncula en Lobos BUAP, su club, corriendo a toda máquina para recuperar una pelota. Su pique impresionó a todos y eso llevó a que se mida su velocidad. El estudio final reveló que corrió a 36.15 km/h, superando la marca de Gareth Bale, el hasta entonces considerado el futbolista más veloz del mundo (35. 7 km/h). Así de rapidito también se metió el ‘chip’ bicolor. Y también a la pelea con su ‘causa’ Aldo Corzo por un lugar en el ‘11’. Ante Islandia, afrontará su tercer partido al hilo como titular. Al parecer, para Ricardo Gareca, ‘Luchito’ se ganó el puesto de lateral derecho. Pero ‘Bolt’ –la ‘chapa’ le cae más a pelo que nunca– tuvo que lucharla. Estuvo alejado de la ‘sele’ un tiempo y cuando regresó, tuvo que ‘comer’ banca. Ahora, todo eso parece superado. “Paso por una etapa de mi carrera en que la tengo una continuidad importante. Estuve ochos meses fuera del equipo y la verdad fue una etapa muy dura. Ahora estoy con muchas ganas de aportarle a la selección”, declaró Advíncula a Fútbol en América. Ante los ‘vikingos’, su velocidad será clave en defensa y ataque. Así lo queremos ver siempre.

Se mete al verde La ‘Roca’ no arruga Pedro Aquino apenas jugó 15 minutos ante Croacia, pero cumplió en el mediocampo. Ahora, ante Islandia, buscará repetir el plato. “Conseguimos un buen triunfo. Hemos crecido y esperamos seguir por ese camino ante Islandia, que pinta duro”, sostuvo Aquino.

El ‘Tigre’ pondrá a la ‘Pulga’ y a la ‘Foquita’ de arranque, como ante Nueva Zelanda. Farfán será el ‘cerebro’ y Ruidíaz el ‘9’

El viernes, ante Croacia, Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz no coincidieron en la cancha. La ‘Pulga’ entró por la ‘Foquita’ sobre el final del duelo, cuando el triunfo ya estaba cerrado. Hoy, frente a Islandia, la historia será diferente. Si no hay un cambio de último momento, Ruidíaz y Farfán arrancarán. ¿El motivo? El ‘Tigre’ espera darle más profundidad al ataque. De hecho, será la tercera vez, con Ricardo Gareca como técnico, que ambos vayan desde el inicio. Su presencia les trae buenos recuerdos a los hinchas peruanos: ante Bolivia, en Lima, compartieron 62’ y ganamos 2-1. Y en el repechaje de vuelta ante Nueva Zelanda, se volvieron a juntar (coincidieron en la cancha 66’) y logramos el pase al Mundial, con un 2-0 histórico.

Es su examen La ‘Foquita’ no irá de punta. Esta vez la hará de ‘10’ y será una buena ocasión para que demuestre que puede ser el conductor de la selección. Además, durante el desarrollo del partido, el ‘Tigre’ podría alternarlo por alguna de las bandas. El duelo contra Islandia servirá para que Gareca se proyecte al Mundial. Es que, si en caso en algún momento no pueda contar con Paolo Guerrero, juntar a Farfán y Ruidíaz es una buena opción en ataque. Veremos si juntos siguen festejando.

Ya conoce esa posición ‘Aladino’ por izquierda La presencia de Ruidíaz y Farfán desde el vamos implica que Christian Cueva cambie de posición. Esta vez, ‘Aladino’ no será al ‘cerebro’ en el mediocampo. El volante del Sao Paulo jugará por izquierda y buscará asociarse con la ‘Foquita’ y Farfán, para generar constante peligro. En la Copa América Chile 2015, el ‘Tigre’ lo usó en ese puesto. Además, aunque usualmente arranca al medio, se mueve también por los lados.

La ‘Sombra’ era duda, pero se recuperó al toque y sería el ‘capi’ bicolor esta noche

Un estirón hizo que pida su cambio de un momento a otro. No terminó el partido contra Croacia (jugó hasta los 72’) y se pensó que sería baja para hoy. Al día siguiente del partido, hizo presoterapia un tratamiento con botas especiales que ayudan a la circulación y el domingo no entrenó con regularidad. Incluso, Gareca probó una dupla inédita en el entrenamiento: Miguel Araujo y Anderson Santamaría. Ambos parecían fijos para esta noche. Pero ayer, la ‘Sombra’ sorprendió a todos y chambeó normalazo. El ‘Tigre’ le tuvo harta fe y por eso esperó. Si está apto, lo quiere sí o sí dentro de su equipo. Y, claro, volvería a lucir la cinta de capitán.

¿Quién lo acompaña? Todo indica que la ‘Fiera’ Araujo será su compañero en la zaga. Pese al buen partido de Santamaría ante Croacia, el ‘Tigre’ optaría por ver desde el arranque al defensa de Alianza. Pero la ‘Sombra’ parece fijo.

La ‘Pantera’, a quien aún no ‘vacunan’ en amistosos, será el ‘1’. Gareca confirma que es su carta principal, si no está Gallese

Fue parte de la legión de futbolistas peruanos que partió al extranjero tras la clasificación de Perú al Mundial. Carlos Cáceda alistó sus maletas y se convirtió en el segundo arquero del proceso de Ricardo Gareca en militar en el exterior. ¿Su destino? Los Tiburones Rojos de Veracruz, en el que el titular es Pedro Gallese. La idea era que Cáceda sea cedido al Houston Dynamo de la MLS. Sin embargo, la dirigencia del ‘Tibu’ determinó que se quede en el club para jugar la Copa MX y pelear el puesto de titular. No atajar con regularidad le podría costar a la ‘Pantera’ su boleto a Rusia. Por eso, no lo pensó dos veces en recalar en Municipal, en el que ha jugado seis partidos y ha recibido nueve ‘pepas’.

 La mano del ‘Tigre’ Como todo jugador que porta la blanquirroja, Cáceda se repotencia al jugar con la selección. El golero se mostró seguro, decidido, elástico y sobrio ante Croacia y Ricardo Gareca pretende mantenerlo en el arco. Ante los balcánicos, el golero edil atajó el 100% de los tiros (cinco) y dejó su arco invicto, algo que ya se hizo costumbre cuando juega partidos amistosos: en estos duelos, jamás le convirtieron ‘pepa’ alguna (ver tabla de arriba). Con la bicolor, a Cáceda solo le anotaron en las Eliminatorias. De los 399’ que disputó en la ‘era Gareca’, mantuvo su arco invicto durante 219’ (55% del tiempo). Algunos preferían a otros porteros de moda para inscribir en la lista final. Y cuando les consultaban quién sería el sacrificado, mencionaban a la ‘Pantera’. Hoy, Cáceda tiene otra chance para ratificar que sí tiene el nivel necesario para estar en Rusia.

Carvallo y Duarte a la expectativa ¿Tendrán un ‘cachito’? La buena actuación de Carlos Cáceda ante Croacia, además de ser el principal suplente de Pedro Gallese, hizo que Ricardo Gareca apueste por la ‘Pantera’ ante Islandia. Sin embargo, podría haber novedades en el transcurso del encuentro ante los ‘Vikingos’. Uno de los cambios que suele ensayar el ‘Tigre’ en los amistosos de la bicolor es que cambia al dueño del arco. Por eso, no sería raro ver a José Carvallo tener algunos minutos ante los islandeses. Ojo que en el proceso del ‘Flaco’, Carvallo solo atajó 30’ en un amistoso: ingresó por Cáceda ante Jamaica, en el que recibió un gol de penal. Alejandro Duarte también espera su oportunidad.

El DT y algunos seleccionados de los ‘vikingos’ no solo se dedican al fútbol: también tienen otras profesiones

¿Qué tienen en común un odontólogo, un agricultor, un gamer, un director audiovisual, un pescador y un ‘gasolinero’? Aunque no lo creas, que juegan en una selección. Islandia, rival de hoy de la bicolor, cuenta entre sus convocados a personajes que no solo se dedican a la ‘pelotita’: desde la cabeza del grupo de profesión dentista cuentan hasta con cinco futbolistas que se dedican a los rubros mencionados al inicio. En algunos casos, fue antes de meterse de lleno al fútbol profesional. Otros aún invierten su tiempo en oficios alternos, durante sus ‘vacas’ o en invierno (la mayoría de seleccionados juegan en países nórdicos, donde el fútbol se detiene en esas épocas).

Nos tiene bien arriba Heimir Hallgrímsson, DT de los ‘vikingos’ que también cura caries, tiene bien estudiado a la blanquirroja. Y hasta elogió a los de Gareca. “Perú es un oponente mucho más fuerte que México, pero vamos a mantener nuestra alineación”, dijo el estratega a fótbolti.net. Son unos ‘todoterrenos’.

Perú quiere dar la sorpresa en Rusia, al igual que Islandia. Aquí los números de estas selecciones que prometen ofrecer hoy un amistoso intenso

Mejoramos, competimos en las Eliminatorias y, luego de 36 años, clasificamos a un Mundial. Y ante Croacia demostramos que estamos para competir de igual a igual contra cualquiera. Ganamos jugando por abajo y anotando uno de los mejores goles vistos en los últimos años… pero el hincha quiere más. Una situación similar vive Islandia, que en los últimos años ha roto esquemas: clasificó a la Eurocopa, donde quedó entre los ocho mejores de su continente y clasificó por primera vez, a una Copa del Mundo. Por ello se espera un gran partido hoy en Nueva Jersey. Ninguno quiere pasar desapercibido en la Copa del Mundo y hoy esperan mostrar lo mejor de su juego.

La FPF confía en renovar con Gareca. “El corazón lo debe mover”, dijo Oviedo, y anunció un ingreso de $ 40 millones

Si se le pudiera hacer una estampita y rezarle todos los días, se la haríamos. No hay día en que no se le agradezca a Ricardo Gareca por llevarnos a un Mundial después de 36 años. Por eso, ni bien se clasificó, una pregunta cayó de madura: ¿se quedará para el siguiente proceso? Más de una selección le puso la puntería durante la Eliminatoria. Argentina y Chile lo querían pero el ‘Tigre’ dejó en claro que seguiría con la blanquirroja. Ahora, su contrato termina luego del Mundial, pero la intención en la FPF es clara. Ayer, el presidente Edwin Oviedo ratificó su posición. “Nos hubiera encantado definir eso antes del Mundial, pero Gareca ha preferido que se converse después. Nosotros vamos a esperar para conversar porque es deseo de la FPF que continúe el siguiente proceso. El corazón lo debe mover”, apuntó Oviedo a RPP.

Qué buen ‘money’ El ‘presi’ anunció que se hará un concurso para los derechos televisivos de la siguiente Eliminatoria y esperan cuadriplicar sus ingresos. “Es la primera vez que se hace y ya hay 40 empresas interesadas. Creemos que vamos a llegar a los 40 millones de dólares”, apuntó. Todo sea por la selección.

Oviedo reconfirmó el amistoso No te escaparás, teutón Solo falta la fecha y lugar. Edwin Oviedo reiteró que el amistoso con Alemania está recontra cerrado. Y aunque se sabe que será en setiembre, todavía no hay un día definido. Igual, hay que anotarlo en la agenda. Se sabe que hay fecha FIFA entre el 3 y 11 de setiembre y que los teutones jugarán ante Francia el 6, en Múnich. “Estamos esperando lugar y fecha”, el presidente de la FPF. Lo más probable es que juguemos el 10 o el 11. Pero eso no es todo: el ‘presi’ está buscando un nuevo rival para jugar en Europa. La cosa es tener ocupada toda la fecha FIFA. “La idea es jugar dos partidos”, disparó. No cabe duda de que la bicolor está ‘on fire’. No solo piensa en su participación el Mundial, quiere seguir tomando rodaje para las otras competiciones. Si Perú hace un gran Mundial, como todos esperamos, seguro más selecciones ‘rankeadas’ querrán enfrentarnos. Y eso nos conviene para seguir creciendo.

Deschamps usará a sus ‘chibolos’ para lavarse la cara tras caer con Colombia: Dembélé, Mbappé y Martial

Cuando Francia derrotaba 2–0 a Colombia, en menos de media hora, en plena transmisión dijeron que “es un paseo del equipo de Didier Deschamps y esto puede terminar en goleada”. Al final la lógica no se cumplió y los ‘cafeteros’ le dieron vuelta. La caída originó una ‘mecha’ verbal en la interna del ‘gallito’, y también una serie de decisiones del seleccionador galo. Por ello, hoy ante Rusia (10:50am / ESPN), solo mantendrá cuatro titulares de su último ‘once’: Lloris, Umtiti, Kanté y Mbappé. Antoine Griezmann y Olivier Giroud, habitual dupla de ataque de Francia, estarán en la banca. Así, Anthony Martial y Ousmane Dembélé, todos menores de 22 años, acompañarán a la ‘Joya’ en el nuevo tridente ofensivo.

Sin margen de error Más que ganar, el objetivo del ‘Gallito’ es convencer. “No nos queda de otra”, señaló Deschamps. A su favor están los antecedentes: un triunfo (4-2) y un empate (0-0). “Si no veo una mejora, tendré que hacer cambios. Pero confío en este equipo”, agregó el DT. A ver si con la presión encima, los galos saben responder.

DT danés se enfoca en la blanquirroja “Con Perú será una final” El jueves, Dinamarca derrotó 1-0 a Panamá, pero dejó algunas dudas: de sus 21 disparos, ocho fueron al arco, pero solo hubo un gol. “Ante Chile debemos ser más precisos”, dijo el técnico Age Hareide. Y además de verse hoy con la ‘Roja’ (1:00pm / Movistar Deportes), el DT danés no pierde de vista a Perú, su rival en el debut del Mundial. “Con ellos jugaremos una final”, comentó en Goles en Acción. La bicolor sigue su plan: el asistente técnico Nolberto Solano estará hoy en la tribuna ‘espiando’ a los daneses.

Compartir