La ‘pipol’ no se cansa de engreír al ‘Tigre’ Gareca, elegido entre los DTs con mayor proyección en el mundo

Compartir

En español, inglés o ‘spanglish’, pero con un mismo propósito: los hinchas buscan estar cerca a nuestros seleccionados. Tener contacto con ese pedacito de Perú que por estos días está entrenando en los ‘yunaites’. Fotos, autógrafos y muestras de afecto. No solo antes de los ‘entrenos’ y en el hotel de concentración. También para acompañar a la bicolor: ya casi se agotaron las entradas para el partido del viernes. ¿Y quién es uno de los más ‘pedidos’? Definitivamente, don Ricardo Gareca. El ‘Tigre’ nos clasificó al Mundial después de 36 años y, por esa razón, el ‘Flaco’ tiene la gratitud de los fanáticos. Por eso, no se hace ‘roches’ y gustoso posa para las fotos y sonríe a todos.

Lúcete en el banco, Pero no solo cuenta con el reconocimiento de nuestros compatriotas: la revista World Soccer incluyó a Gareca entre los 25 DTs con mayor proyección en el mundo. En el listado, Gareca es el único estratega que dirigirá en la Copa del Mundo (ver a los más destacados a la derecha). En los amistosos y Mundial, el ‘Tigre’ tiene que demostrar que están en lo correcto con él. El aliento de los hinchas seguro será su principal motivación.

Con Advíncula, Santamaría y Araujo al fondo, y Cueva de ‘10’, Gareca probó el equipo que jugaría ante Croacia. Hoy lo define todo

Si se encuentra con una novia, le pide una foto. No le gusta escuchar a Marc Anthony dentro del vestuario. Su primer puesto en una cancha no fue de ‘9’, sino de arquero. De Ricardo Gareca se sabe todo, hasta que le tiene miedo al paso del tiempo, pero solo por la posibilidad de quedar calvo. Se conocen sus cábalas y, por supuesto, sus sistemas y cuál es el dibujo táctico preferido en su pizarra. Por eso, ayer no sorprendió el ‘11’ que paró en los trabajos tácticos: 4-2-3-1.

Va con todo El 10 de noviembre del año pasado, Perú jugó la ida del repechaje ante Nueva Zelanda, en Wellington. Esa noche, solo los cuatro de arriba alcanzaron 164 pases: Jefferson Farfán, Christian Cueva, André Carrillo y Edison Flores se involucraron en el juego. Salvando las distancias con Croacia, la intención del ‘Tigre’ es manejar la pelota para quitarle ritmo a los europeos. Por ello, repetirá a los mismos arriba (hoy se confirma el equipo). ¿Y en el fondo? De acuerdo a lo visto ayer, repitirá la idea de jugar con cuatro en defensa, aunque con tres nombres nuevos: Luis Advíncula, Miguel Araujo y Anderson Santamaría. Lo de ‘Bolt’ no llama tanto la atención, pues estuvo siempre de lateral derecho en los trabajos de los últimos días en Videna (mandó a Aldo Corzo de central). Ahora, lo de la ‘Fiera’ Araujo y Santamaría sorprendió a todos: ambos estuvieron con chaleco de titulares, antes que Christian Ramos. Ellos serían los once. Gareca tiene la última palabra.

No arrancó por decisión técnica Se va por la ‘Sombra’ Puede que la idea de Ricardo Gareca sea aprovechar los amistosos para probar a todos sus convocados, y no solo a los habituales titulares. Ese, quizá, sería el motivo por el que Christian Ramos no fue parte del equipo titular que el ‘Tigre’ probó ayer en Miami. Ante la lesión de Alberto Rodríguez (distensión en el gemelo izquierdo), se esperaba la presencia de Anderson Santamaría o Miguel Araujo. La sorpresa fue tenerlos a ambos en la zaga. Eso sí, quedo descartada una posible lesión de la ‘Sombra’. Si no arrancó, fue netamente por decisión técnica. ¿Querrá probar una nueva defensa? El viernes lo sabremos.

Trabaja para pelear un cupo Yotun no se siente fijo Yoshimar Yotun es el jugador con mayor cantidad de pases en el proceso a Rusia: dio 494. Pese a ese detalle, no se siente fijo. Y ese es un mensaje ideal dentro del grupo. “Esta es una competencia sana, todos quieren ir al Mundial. Nadie tiene el puesto asegurado y la última decisión es del ‘profe’”, dijo en RPP.

El ‘Caballito’ Hurtado tiene un ‘plus’ entre los convocados: es el que más veces ‘mojó’ en el 2018. ¿La hará en USA?

No es la figura de la selección o un habitual titular para Ricardo Gareca. Pero el buen momento que atraviesa lo invita a soñar con estar en el Mundial de Rusia y quizá hasta ganarse un lugar en el once. Paolo Hurtado ha tenido buenas actuaciones en lo que va del año. De hecho, de los 26 futbolistas que el ‘Tigre’ convocó para los amistosos ante Croacia e Islandia, es el que más veces ha ‘mojado’. En el Vitória portugués ha logrado consolidarse y ha marcado en cinco partidos, de los que su equipo ganó cuatro. Es más, llega con la moral al tope, pues el fin de semana hizo un doblete en el triunfo por 2-1 ante Aves. ‘Caballito’ fue uno de los últimos jugadores en llegar a Miami y ayer realizó su primer entrenamiento con la bicolor. “Siempre trato de hacer las cosas bien en mi club para poder ir a mi selección y también dar lo mejor. Este momento lo tomo con mucha tranquilidad”, le dijo el volante de 27 años a TV Perú Deportes.

A sacarle provecho Ahora su mente fija estará puesta en tener minutos frente a equipos europeos. “Los rivales con los que jugaremos nos van a servir para seguir creciendo como selección”, cerró.

‘Bena’ es uno de los jugadores más queridos por la ‘12’. Y el ‘Orejas’, su ‘causa’, saludó su retorno a la selección

La presencia de Cristian Benavente en la selección de cara a los amistosos ante Croacia e Islandia tiene ‘happy’ a miles de hinchas. Por eso, no es raro ver a ‘Bena’ atendiendo ante el pedido de fotos, ‘selfies’ o hasta autógrafos luego de los entrenamientos en Miami. Es más, dentro de la bicolor hay un futbolista que también le tiene harto cariño. Nos referimos a Edison Flores, quien saludó el retorno del ‘Chaval’ a la bicolor. “Estoy contento porque volvieron jugadores muy importantes para nosotros como Benavente y Da Silva. Están dando lo mejor poque ellos quieren estar y nosotros los recibimos de la mejor manera, igual que a Duarte y Siucho”, señaló Flores.

Son ‘patazas’ El ‘Orejas’ no dijo eso por quedar bien con ‘Bena’. Es que no solo comparten la edad (23 años), el mes de nacimiento (mayo) y el signo zodiacal (tauro). Ambos crecieron juntos en la ‘pelotita’ y gracias a la selección se hicieron grandes ‘causas’. Los volantes coincidieron en el Sudamericano Sub 17 del 2011, volvieron a juntarse en el Sub 20 del 2013 ambos jugaron nueve partidos y también en la ‘sele’ mayor. ‘Bena’ no juega un partido con la selección desde octubre del 2016 y ante Croacia podría tener minutos. Y ahí seguro estará su amigo el ‘Orejas’ para apoyarlo. Lo justo.

Gareca lo probó de titular Ya ‘chapa’ los guantes Cuando el ‘Tigre’ Gareca le llamó para pedirle que busque un club en el que tenga mayor comodidad, Carlos Cáceda no dudó en hacerle caso y firmó por ‘Muni’. Y ello hoy parece que da sus frutos. A dos días del amistoso ante Croacia, todo indica que la ‘Pantera’ será titular ante la ausencia de Pedro Gallese. De hecho, ayer el golero estuvo en el ‘11’ que Gareca probó en Miami. Cáceda tiene todo para ser el ‘1’.

La ‘Culebra’ espera tener minutos y habló del juego de los croatas. “Es un buen rival de cara al Mundial”, lanzó

Nada como ponerse nuevamente la camiseta de Perú. Así piensa André Carrillo. Y con esa idea y pese a la poca continuidad que ha tenido en el Watford inglés, la ‘Culebra’ buscará ganarse un lugar en el once de Ricardo Gareca. A la ‘Culebra’ le ‘pican’ los pies por jugar ante Croacia en el Hard Rock Stadium de Miami. Por eso esperará su ‘cachito’. “Las ganas de jugar siempre están y trataré de hacer lo mejor posible si el ‘profe’ me brinda la confianza. De estar en el campo de juego habrá que ponerle todo. De lo contrario, como siempre, apoyaré a mis compañeros desde la banca”, señaló.

 Ojo con los europeos Sobre el partido del viernes ante los europeos, el atacante nacional considera que serán un buen ‘termómetro’ camino a la Copa del Mundo. Las conclusiones tendrán que utilizarse para pulir los errores. “Croacia es un equipo de primer nivel en Europa y eso lo sabemos todos. Enfrentarlos nos sirve de mucho, nos mostrará dónde estamos y sacaremos valiosas conclusiones que servirán para nuestra participación en el Mundial”, aseguró Carrillo.

Paolo volvió a entrenar con Flamengo después de casi cinco meses. Ahora debe trabajar para llegar bien al Mundial

Dos días después del resultado analítico adverso, Flamengo cayó 3-1 con Gremio. En ese único gol a favor, Everton Ribeiro el autor se acercó a la cámara y, junto a Éverton y Felipe Vizeu, simuló que sus manos eran dos pistolas, tal como festeja Guerrero. “Paolo, estamos contigo”, dijo. Esa misma complicidad se vivió ayer. Pero no con un mensaje de apoyo, sino con un abrazo de bienvenida. Luego de entrenar en Argentina durante más de un mes, aunque siempre monitoreado por el ‘Fla’, el ‘Depredador’ por fin pudo volver a trabajar con su club. Fue recibido por su gente y se presentó ante el DT, Paulo César Carpegiani (cuando fue suspendido, el entrenador era Rueda). También saludó a Henrique Dourado, delantero que llegó en febrero, y con quien competirá desde el 3 de mayo, fecha en la que podrá jugar, si el TAS no alarga su sanción. El ‘9’ empezó entrenando a un lado y luego con el resto de sus compañeros. Incluso hizo un gol durante la práctica, como para demostrar que sigue vigente, contando las horas para jugar con su equipo y, claro, con la selección. Todos lo esperamos.

Desde las propinas hasta sus goles: todo lo que hace es para su ‘viejita’. Él es Farfán, el ‘10’ que nos regresó a un Mundial

Charito dormía. Su hijo de 10 años atravesaba la cancha de Ventanilla para dedicarle su gol y, en la tribuna, ella dormía. Se había amanecido bailando, como siempre. Eso a Jefferson no le molestaba. Ni aunque acabara de hacer la mejor jugada de su vida. Su mamá y papá a la vez era danzante de música afroperuana y trabajaba en shows de madrugada para que no falte nada. Pese al cansancio, lo llevaba a las 7 am. a sus entrenamientos con Municipal, hacía ya cuatro años. Luego del fútbol y las clases, él la ayudaba: mientras tocaba el cajón, ella se movía al ritmo de un festejo. Y cuando las propinas no alcanzaban, se convertía sin problemas en cuidador de autos. A veces conseguía algo, pero otra se quedaba con las manos vacías, como cuando Waldir Sáenz, su ídolo y luego amigo, se fue sin darle ni 10 centavos. En ese entonces, no recibir una moneda era una decepción, y pagar por un uniforme, un lujo. Por eso, cuando la ‘U’ le puso ese requisito, dijo “no, gracias” y volvió a la ‘Acadé’, en la que Óscar Montalvo, DT de menores, le dio desde consejos hasta comida. A los 14 años, la sangre lo jaló a La Victoria, y a los 15, a las fiestas. Constantino Carvallo, socio blanquiazul y director de Los Reyes Rojos donde estudió desde tercero de secundaria con Paolo Guerrero por un convenio con el club, decidió internarlo cuatro meses en la casa hogar del ‘cole’. Funcionó. Luego de ser tricampeón, ‘Jeffry’ dejó Alianza para escribir su historia afuera. Con su primer sueldo le compró una casa con piscina a Charito y, tiempo después, ya con un nombre en el fútbol, coleccionar joyas y relojes se volvió su hobby. Pese a sus idas y vueltas con la selección, el ‘10’ se reivindicó dándonos el pase al Mundial. Esta vez la dedicatoria fue doble: a Paolo y a quien ya sabemos. A la de siempre.

¿Cómo llegan los 26 ‘tigres’ de la bicolor a los amistosos en EE.UU? En Depor te soltamos los datos firmes

Atrás quedó el feliz 2017, año en el que la bicolor no conoció la derrota, y en donde el ídolo Ricardo Gareca firmó el mejor registro para un entrenador de Perú: 10 partidos invictos. Ahora volveremos al Mundial, luego de 36 larguísimos años, pero primero hay que prepararse. Los primeros exámenes se rendirán ante Croacia e Islandia, en los que el ‘Tigre’ evaluará el nivel de sus ‘fieras’. Los convocados para estos amistosos son 26, pero solo 23 serán los elegidos para el Mundial de Rusia. Sorpresas te da la vida Un buen comienzo en el Torneo de Verano, le permitió a Alejandro Duarte ser llamado por primera vez. El ‘1’ de la San Martín buscará hacerse un lugar, aprovechando las ausencias de Gallese y Butrón. Roberto Siucho es otra de las novedades. El extremo zurdo de la ‘U’ fue uno de los que más destacó en el Sudamericano Sub 20 del año pasado, siendo el único que pudo anotar. Además, cuando se pensaba que nadie más volvería, Gareca decidió convocar al volante Cristian Benavente y al delantero Beto Da Silva, quienes fueron parte del proceso. ¿Se quedarán? Solo depende de ellos. Tendrán que aprovechar cada minuto que estén en el campo.

Farfán, Carrillo y Hurtado ya se midieron ante rivales del Mundial. Dos la ‘rompieron’, mientras uno quedó en deuda

‘JEFFRY’ BAILÓ AL ‘CAPI’ DANÉS William Kvist, capitán de Dinamarca y Copenhague, ya vivió una pesadilla con Jefferson Farfán. Lo enfrentó en la Europa League y no querrá recordarlo. ‘Jeffry’ le ganó varios duelos y, encima, hizo un doblete ante los daneses. En el Mundial, igual, tiene que ‘destrozarlo’.

‘Culebra’, aplícale todo tu veneno André Carrillo sabe qué tan fuerte ‘muerde’ Aaron Mooy, volante de Australia. Ambos se enfrentaron, por la fecha 18 de la Premier, y el ‘canguro’ ganó el primer round: Huddersfield venció 4-1 a los ‘hornets’. En Rusia 2018, el peruano tiene que cobrar revancha con la ‘sele’.

Ya ‘vacunó’ a un francés Steve Mandanda, arquero suplente de Francia, ya lo ‘manya’ a Paolo Hurtado’. ‘Caballito’ lo ‘mojó’, en la Europa League, con Vitoria. Es más, su ‘pepa’ selló el triunfo ante Marsella. Ojalá que Mandanda se ‘pare’ ante Perú en el Mundial. Hurtado ya se lo tumbó.

Compartir