Ramos sí estará ante Croacia. Gareca lo probó ayer en un ‘11’ que dará la hora: cada pieza juega en más de una posición

Compartir

Ricardo Gareca tiene 60 años de edad. De ellos, 39 los pasó dentro de un estadio 16 como jugador y 23 como técnico. Por eso, cada vez que hace un cambio de manera correcta o su formación funciona, más de uno aprovechando su ‘chapa’ afirma que se debe a su ‘ojo de Tigre’. Los que conocen de cerca su trabajo en la Videna, saben que esa precisión se debe a un software llamado Wyscout. El programa, de una empresa italiana, registra kilómetros recorridos, aceleraciones, saltos y movimientos de jugadores de todas las ligas del mundo. O sea, Gareca está en todos lados. Por eso se da cuenta de algunos detalles. Uno de los más importantes es tener claro que Jefferson Farfán tiene la ‘10’ en la espalda, pero también puede jugar de ‘9’. Hasta de extremo (y con ambos perfiles). Ese sacrificio de la ‘Foquita’ es colectivo: todos tienen más de una posición en la pantalla virtual (y en la real también, claro) del ‘Tigre’. El ‘profe’ saca un jugador y pone a otro, y no se altera nada.

 ‘Sombra’ a todos El martes, un detalle llamó la atención en la práctica: las tres sorpresas en la línea de cuatro del fondo. Luis Advíncula, Miguel Araujo y Anderson Santamaría estaban con el chaleco de los titulares. Miguel Trauco era el único que se mantenía de los fijos. Bueno, se entendía la ausencia de Alberto Rodríguez por lesión, pero no la de Christian Ramos (y no tenía registro de golpes). Sin embargo, la ‘Sombra’ regresó ayer a su posición natural: la de zaguero titular. ¿Quién fue el sacrificado? Esta vez, Miguel Araujo. Ramos acompañó a Santamaría. Veremos qué decide hoy Gareca, cuando se trabaje en el Hard Rock Stadium. Sin importar desde dónde, todos quieren defender a la ‘sele’.

Equipo que conoce varios puestos El ‘11’ que ayer colocó el ‘Tigre’ es el que finalmente arrancaría frente a Croacia. Dato curioso: en todas las líneas, las piezas la hacen en más de una posición. Punto a favor de la selección

Cueva emigraría tras el Mundial En los ojos del planeta Sin duda, la principal motivación de un futbolista en un Mundial es jugarlo y llegar lo más lejos posible. Sin embargo, no podemos olvidar el tema económico. Si su rendimiento es bueno, los clubes grandes se fijarán en él y su billetera podría engordar con algún eventual traspaso. Esa es la expectativa de ‘Aladino’, quien a inicio de año pudo dejar Sao Paulo, pero priorizó lo futbolístico y quiso mostrarse con Perú. “Yo represento a Cueva y desechamos dos buenas ofertas, porque consideramos que mejor era esperar el Mundial. Estoy seguro de que las cosas le irán muy bien a Christian en Rusia y se cotizará mejor”, señaló su representante, el exfutbolista brasileño Bica.

En la cancha son once contra once y Yotun lo tiene claro. “Perú es más rápido que Croacia”, señaló el volante

No solo alcanza con usar tecnología. También hay que aplicarla bien y convencer a los futbolistas. Ricardo Gareca lo sabe y lo ha logrado con sus dirigidos. Yoshimar Yotun puede dar fe de ello. El volante de primera línea tiene los argumentos claros y necesarios para hacer un buen partido ante los europeos. Incluso, se animó a analizar el planteamiento que ambos equipos utilizarán mañana en Miami. “Perú es más rápido que Croacia. Las dos selecciones son igual de complicadas y ambos saldremos a tener la pelota”, señaló.

Bienvenido, ‘Jefry’ Yotun también destacó el aporte que significará la inclusión de la ‘Foquita’ en la blanquirroja. Para el jugador del Orlando City, ‘Jefry’ será vital en lo que busca Gareca cuando nos desdoblemos en ataque. “Jefferson Farfán es peligroso por dentro, por fuera, por derecha o izquierda. Nos aportará bastante. Se siente cómodo jugando suelto. No es un ‘9’. Nosotros siempre tratamos de ir a su apoyo”, agregó ‘Yoshi’.

Trauco es fijo, el ‘Genio’ de la zurda En Brasil no la pasa bien. No ha jugado mucho en Flamengo desde que llegó el DT Julio César Carpegiani, pero ya se sabe lo que rinde con la blanquirroja en el pecho. Por ello, la banda izquierda tiene nombre: Miguel Trauco. El ‘Genio’ será una de las salidas, por pase largo y proyección.

Gareca confía en él ‘Santa’ ya baila bien ¿El ‘tapadito’ del ‘Tigre’? La sorpresa en el ‘once’ de Ricardo Gareca sería Anderson Santamaría. Y aunque el back central de Puebla de México solo jugó ocho minutos en la Eliminatoria (ante Ecuador, en Quito), el entrenador de Perú se la jugará por él en la zaga. Confianza le tiene. Suficiente.

Renato Tapia aseguró que una de las virtudes de la selección es haber mantenido el mismo grupo. “Nos conocemos muchísimo”, contó

Alguien que no lo conoce diría que va a jugar su tercer Mundial, que tiene más de 30 años y que su experiencia internacional es amplísima. Pero Renato Tapia aparenta lo que no es: un ‘chibolo’ de 22, ilusionado con Rusia 2018 y con una madurez enorme capaz de esconder toda su juventud. El ‘Capitán del Futuro’ está feliz en Miami y confía a muerte en un grupo que se conoce hace años. Ese detalle, para él, será clave en los amistosos de Perú y en la Copa del Mundo. “Hemos ensayado como lo hacemos todos los días. Estamos de la mejor manera. Somos prácticamente el mismo grupo de la convocatoria pasada, eso ayuda. Nos conocemos muchísimo. Estamos muy bien”, aseguró Renato a Movistar Deportes.

Superación constante A pesar de que no tiene un buen presente con su club, Feyenoord de Holanda (solo ha disputado 299 minutos en los últimos 10 partidos y solo fue titular en cuatro de ellos), el ‘Cabezón’ se transforma con la blanquirroja. “Siempre trato de ir para arriba. Y trato de alcanzar a ese Tapia que yo quiero. Nunca me conformo. Siempre uno puede seguir creciendo a un nivel que no imagina”, añadió el volante, que siempre va para adelante.

Benavente es un recambio fijo contra Croacia. Entraría por Cueva, como ‘10’

Tenía casi el mismo look, fue titular y la hizo de extremo por la derecha. Argentina estaba al frente (se empató 2-2) y el Estadio Nacional reventó, como siempre. Era octubre de 2016. Ese fue el último partido de Cristian Benavente con la selección. Tras eso, ‘Bena’ no volvió a ser llamado por Ricardo Gareca. Pasó casi año y medio para que el ‘Chaval’ sudara otra vez la blanquirroja. Los hinchas lo pedían y ahora tiene la gran chance de meterse entre los 23 del Mundial.

Va con fuerza Si bien es cierto Benavente no estará desde el arranque contra Croacia, sí es un recambio fijo para el ‘Tigre’. Y el DT quiere probar su crecimiento. Aún no se sabe si Gareca pondrá a Benavente como extremo o lo ubicará de ‘10’ (así, de enganche, jugó en el amistoso con El Salvador). Pero, por lo visto en las prácticas, todo indica que ingresaría por Christian Cueva. Veremos.

La ‘Foquita’ será el ‘9’ de Gareca ante Croacia. Tranquilos, ya la hizo 4 veces ahí con el ‘Tigre’

Pocas veces hemos visto a Jefferson Farfán arrancar de ‘9’. Al menos, con Ricardo Gareca solo fue ante Nueva Zelanda de visita (0-0). Hubo tres más, pero las terminó como punta, luego de haberlas iniciado como extremo (ver cuadro). Tal como ante los ‘kiwis’, la ‘Foquita’ será la carta de gol ante Croacia. El ‘Tigre’ decidió ponerlo en esa posición, al menos así lo paró en el entrenamiento de ayer. ¿El objetivo? Gareca quiere darle rodaje para que sea una opción más. Claro, ese es el lugar de Paolo Guerrero, pero mientras, el segundo es Raúl Ruidíaz. Por eso, el ‘Tigre’ necesita buscar otras variantes.

 Siente tu ritmo Aunque Farfán solo anotó una ‘pepa’ jugando como ‘9’ (en el amistoso ante Ecuador en 2015), mañana espera convertirse en una opción en esa posición. El comando técnico espera que esté iluminado, tal como en el Lokomotiv. A pesar que es un amistoso y servirá para probar, los hinchas siempre quieren celebrar triunfos. Y mejor si es gritando un gol de la ‘Foquita’. Así como ante Nueva Zelanda, en el 2-0 que nos clasificó a Rusia. Y que se lo dedique a su hermano Paolo.

Kovacic, volante del Real Madrid, dijo que a Croacia le conviene que Paolo no esté. “Son un equipo agresivo”, comentó

En el vestuario del Real Madrid, Mateo Kovacic debe tener poco tiempo para pensar en Perú. La Champions encima, el Barcelona apretando en la Liga y el continuo empeño del volante croata por meterse al once de Zidane, seguramente le han impedido echarle una mirada a a la bicolor. Aun así, hay un nombre que el ‘23’ de la ‘Casa Blanca’ tiene claro: Paolo Guerrero. Kovacic cree que a su selección le va muy bien que el ‘Depredador’ no juegue mañana. “Conocemos a Paolo Guerrero y nos conviene que no esté. Es un gran delantero. Pero, más allá de ello, aún no hemos hablado de Perú, seguramente el jueves (hoy) lo haremos. Sabemos que es un equipo agresivo y que juega un buen fútbol”, comentó el mediocampista de 23 años, ex Inter de Italia y Dinamo Zagreb.

 Estilo parecido A los ‘Vatreni’ les cae a pelo jugar contra la blanquirroja, porque en el Grupo D del Mundial se encontrarán con un sudamericano, Argentina, además de Islandia y Nigeria. “Este partido amistoso contra Perú nos va a servir mucho de cara al encuentro del Mundial ante Argentina. Los equipos sudamericanos se caracterizan por jugar bien al fútbol”, añadió. De hecho, mañana croatas y peruanos rendirán un buen examen que les ayudará a ambos.

Para Paolo WADA pide dos años Tras un día feliz, en el que Paolo volvió a las prácticas con Flamengo, llegó una jornada complicada: la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) solicitó al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) que Guerrero sea castigado por dos años. Esto viene luego de que el Tribunal de Apelaciones de la FIFA decidiera reducir la sanción del ‘9’ a seis meses. Dicho sea de paso, esta sentencia fue apelada por Paolo. El juicio aún no tiene fecha.

Perú perdió 4-2 ante Brasil, pero el ‘Cabezón’ Mifflin se ‘ganó’ la camiseta del gran Pelé. Ocurrió en la despedida de Perú del Mundial de México 1970

Toque, toque y más toque. Pelé, Rivelino, Tostao y Jairzinho por un lado. Cubillas, Sotil, Chale y Mifflin por el otro. No habían faltas, la pelota casi no salía al lateral. Ambos equipos solo buscaban atacar. Pocas veces, hasta ese entonces, un balón había sido tratado con tanta exquisitez en los mundiales . Aquel Brasil vs. Perú en México fue, según los expertos, el partido que ‘salvó’ al fútbol, porque en 1966 el Mundial de Inglaterra había sido un concierto de patadas salvajes. El toque sudamericano entusiasmó a los demás equipos que también quisieron jugar al ataque. Ocurrió en Guadalajara, 14 de junio de 1970. Brasil y Perú buscaban el pase a semifinales. Ambos equipos tenían características similares. Un ‘10’ genial, volantes con poca vocación de marca y arqueros inseguros. El brasileño Didí, DT de Perú, conocía de memoria a Pelé, con quien ganó el Mundial de 1958. Y sabía que ninguno de sus pupilos sería capaz de anularlo. Así que dispuso regalarle varios metros a ‘O Rei’ y esperarlo cerca del área. Pero un jugador peruano no ‘obedeció’ esa orden.

Show de goles En el primer cuarto de hora, Brasil ya ganaba 2-0 con goles de Rivelino y Tostao (falla de Rubiños). A los 28’, Alberto Gallardo descontó (falla de Félix). Tostao volvió a anotar, sin embargo el ‘Nene’ puso el 3-2. El partido era vibrante. Parecía que Perú podía empatar, pero el veloz Jairzinho cerró la cuenta : 4-2. Faltaban 15 minutos y Didí ordenó a sus pupilos atacar con todo. Pero en los tramos finales, Ramón Mifflin olvidó las palabras del técnico y se dedicó a hacerle marca personal a Pelé. Y cuando llegó el pitazo final del árbitro Loraux de Bélgica,el ‘Cabezón’ le pidió al ‘Rey’ intercambiar las camisetas sudadas. “Con el partido perdido, por lo menos algo tenía que ganar”, cuenta Mifflin, quien luego jugaría junto al genial Pelé en Santos (1974) y Cosmos (1975/77).

La selección regresa a ‘gringolandia’ para ponerse a punto de cara al Mundial. Depor te cuenta cómo nos fue allá

La cuenta regresiva sigue avanzando. Cada vez faltan menos días para jugar el Mundial. Y estos dos amistosos de marzo, en Estados Unidos, nos acercarán más a Rusia 2018. Ojo que el debut en tierras ‘gringas’ fue en 1978. Entonces, los compatriotas que radican allá vieron al equipo de Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas, previo al Mundial de Argentina. Solo fue un juego, el que se ganó a México con gol de Raúl Gorriti, en Los Angeles. Ahora, los hinchas verán a los dirigidos por Ricardo Gareca antes de su viaje a Rusia. En estos días se escribirá una nueva historia. Ojalá sea con triunfos, ante Croacia (en Miami) e Islandia (en Nueva Jersey).

Compartir